Este sector aumentó un 4,65% en enero del 2017 respecto al mismo mes del año anterior. La parte pública se mantiene con tasas negativas.
La construcción privada representa un 78% de la construcción total y, por lo tanto, ayuda a aumentar el resultado general de este sector, el cual creció un 6,11 % en enero respecto a igual periodo del año anterior.
El Banco Central publicó ayer también el resultado general del índice mensual de la actividad económica, el cual procura medir la variación en la cantidad física de bienes y servicios que se producen en nuestro país.
Dicho indicador aumentó, en noviembre del 2016, un 4,58% respecto a igual mes del año anterior, luego bajó a 4,30% en diciembre y a 3,80% en enero.
La construcción. El Banco Central señaló en un comunicado que la evolución de la construcción con destino privado se explica principalmente por edificaciones residenciales, aunque la edificación no residencial también mejoró respecto a los meses previos.
Abel Castro, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, explicó que las caídas que mostró la construcción privada en el 2016 obedecieron a que en el 2015 hubo un repunte muy fuerte, el cual se explica por la construcción del City Mall, en Alajuela.
“ Es de esperar que, posterior a un pico causado por un proyecto puntual, un año después se presente un decrecimiento”, dijo. Añadió que el análisis que realiza el Colegio no es que el 2017 registre un repunte en la obra privada, sino que ya no se observa el cambio negativo producto del impacto del City Mall (y otras obras importantes) durante el 2015.